Saltar al contenido
Arcángel Metatrón

Origen de los Arcángeles

En este artículo encontrarás:

El origen de los arcángeles puede ser un poco difícil de explicar ya que este se encuentra de manera algo rebuscada en los textos religiosos como puede ser la biblia cristiana.

En ella la palabra «arcángel» se encuentra relatada tan solo unas dos veces en el nuevo testamento. Sin embargo, aunque no aparezca muchas veces los arcángeles tienen un gran significado espiritual que conocerás a continuación.


El origen de los arcángeles

«Arcangel» es una palabra que en griego (archángelos) se compone de el prefijo “arc”, el cual significa “el que gobierna, comanda o dirige”, luego se encuentra “ángelos”, que significa directamente “ángel mensajero”, por lo tanto la palabra arcángel significa “un ángel que dirige o gobierna sobre los otros”.

En el catolicismo el culto a los arcángeles comenzó en el año 745 tras el aval del papa Zacarías, resolución que permitía venerar a tres arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael. Esta resolución fue aprobada por el concilio de Letrán para defender esta creencia del culto de ángeles apócrifos.

Posteriormente a la reforma litúrgica en 1969 las festividades de los tres arcángeles que venían celebrándose por separado se unieron en una sola, la cual pasó a celebrarse el 29 de septiembre.

Los arcángeles y los nueve coros de ángeles

No se sabe a ciencia cierta qué cantidad de arcángeles existen realmente en el paraíso, pero distintas creencias proponen que existen tres jerarquías que poseen a su vez tres coros de ángeles cada una. Estos tres coros son dirigidos por un arcángel cada uno, por lo que se puede decir que actualmente se sabe de la existencia de 7 arcángeles.

Esto es según lo propuesto por el Seudo Dionisio del siglo VI, Padre de la Iglesia.

Jerarquías de los arcángeles

origen de los arcangeles

Primera jerarquía de ángeles

Los ángeles de la primera jerarquía se encuentran dedicados exclusivamente a alabar, glorificar y exaltar el nombre de Dios Padre y su presencia. Esta orden la constituyen Querubines, Serafines y Tronos.

Segunda jerarquía de ángeles

Estos ángeles son las Dominaciones, Virtudes y Potestades. Estos se encargan de velar por todo lo que existe en el universo entero. Gobiernan sobre el espacio, los planetas y todas las estrellas existentes.

Tercera jerarquía de ángeles

Esta jerarquía constituye a la de los Arcángeles, Principados y los Ángeles. Estos son los encargados de velar por toda la raza humana en cuanto a sus necesidades. Son los encargados de luchar contra los demonios que quieren perjudicar a los humanos en su día a día.

Un ejemplo claro de la intervención de este grupo de fuerzas angelicales de Dios en la vida del humano lo vemos en la biblia, cuando se habla de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Los ángeles por su parte intervienen cada uno en la vida de las personas del mundo, cada uno impulsando la meta que Dios preparó para ellos.

Los Arcángeles son los encargados de dirigir a los ángeles para que cumplan este propósito

Algunos autores de textos religiosos y místicos señalan que los arcángeles tienen una función muy cercana al Santo Trono de Dios, ya que se encargan de transmitir los mensajes y designios de Dios hacía los seres humanos. Por ejemplo, en el libro de Tobías de la Santa Biblia se habla del arcángel San Rafael, el cual es un protector por excelencia.

El texto dice de la siguiente manera:

«Yo soy Rafael, uno de los siete Santos Ángeles que prestamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo» (Tobías 12 – 15).

Dios ha designado a los arcángeles para la protección de personas con propósitos realmente grandes en sus vidas, que debido a este propósito los demonios los persiguen de tal manera que estos ángeles necesitan intervenir para hacer cumplir el propósito de Dios en sus vidas y cuidarlos del mal que asecha.

Según la biblia existen un total de siete arcángeles ya que esto fue dicho por San Rafael en el versículo mostrado anteriormente.

En el libro del Nuevo Testamento, específicamente en Apocalipsis 1 – 4 también se puede determinar el número de arcángeles que existen:

“Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono“ (Apocalipsis 1 – 4).

Aunque se mencione varias veces que existen siete arcángeles, en la biblia como tal se mencionan el nombre de solo tres, San Rafael, San Miguel y San Gabriel, quedando como un misterio divino el nombre de los otros cuatro. En la biblia no se menciona al arcángel Metatron, pero pudiese ser el «ángel prominente» que se describe en el libro de Éxodo 23 – 20.

Podemos decir entonces que el origen de los arcángeles se vio dado de parte de Dios para cuidar a los seres humanos con grandes propósitos en la vida y para dirigir a los ejércitos de ángeles guardianes que protegen las vidas de todas las personas del mundo.

Enlaces relacionados